Homenaje a los Héroes y Caídos de la Guerra de Malvinas al conmemorarse 40 años

2 de Abril del 2022

Al cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas, los matanceros les rendimos un emotivo homenaje a nuestros veteranos de Malvinas en la Plaza San Martin de San justo.

Se llevaron a cabo varias actividades de las cuales el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza participó representado por su Presidenta Liliana Pintos, el Secretario del Cuerpo el Dr. Carlos Orsingher, los Concejales Rolo Galvan, Juan Aisa, Marisa Guerin, Lidia Galeano, Javier Mendez, Ana Bordon, Hugo Soraire, Laura Chamorro, Jorge Carrasco, Eduardo Creus, Mirta Ferreira y Jorge Lampa.

Las actividades se iniciaron en la carpa de los veteranos.
El Intendente Fernando Espinoza junto a los Veteranos cortarón la cinta dando formalmente inaugurado el homenaje por los cuarenta años de la gesta de Malvinas.

Vecinos, familiares, autoridades del distrito se dieron cita para este momento único, no solo por cumplirse 40 años, sino también por los anuncios que dió el jefe comunal, demostrando nuevamente el compromiso y el orgullo que sentimos por nuestros Veteranos.

El Veterano de Malvinas Fabio Santana y Peteco Carabajal interpretaron el Himno Nacional en una atmosfera de profundo patriotismo.
A continuación se procedió a rendir las ofrendas florares a nuestros caídos a lo que siguió el desfile de las escuelas, centros culturales, bomberos, gendarmes, escuelas especializadas, todos los que quisieron levantar sus banderas y homenajear a nuestros héroes.
Orgullosos los alumnos de las escuelas sostenían las banderas de ceremonia mientras desfilaban los veteranos por la calle Almafuerte. Sonrisas, lágrimas, emociones puras y sinceras llenaron la plaza de San justo.

El Intendente Fernando Espinoza en su discurso anunció que la Dirección General de Veteranos de Guerra pasará a ser parte del Gabinete Municipal como Subsecretaría. De esta manera, podrá contar con el doble de presupuesto para los veteranos y así seguir trabajando en construir la memoria colectiva.
En el segundo anuncio comunicó que gracias a un decreto firmado por el jefe comunal, el Museo que funciona en el Ateneo Don Bosco en Ramos Mejía pasará a ser Museo Municipal. Esto también implica un incremento del presupuesto.
En todas las entradas del distrito se emplazará algún recordatorio de la lucha y honor por los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.
También adelantó que los excombatientes serán declarados ciudadanos ilustres de la Comuna e invitó al Presidente Alberto Fernández y al Gobernador Axel Kicillof a que repliquen la medida en todo el Territorio Nacional.
Se comentó el lanzamiento de una línea de crédito blando para los Veteranos de la Provincia de Bs. As. a través del Banco Provincia.
Otro tema que se remarcó fué la aprobación por el HCD, en su primera sesión legislativa del año, el subsidio al Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas en viajes humanitarios a las Islas para excombatientes y familiares directos.

Debemos remarcar el trabajo de acercamiento que se realizó desde el Concejo Deliberante con los Veteranos de Guerra de Malvinas y la Asociación Civil de Veteranos de La Matanza.
Ellos lucharon por nosotros y están presentes en cada momento que se los requiere, construyendo memoria, construyendo una silla para una escuela, preparando la comida para quienes lo necesiten. Nosotros los matanceros trabajamos para reconocer todo lo que dieron por nosotros. Orgullosos estamos de nuestros héroes.



Galeria de Fotos

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar