Se aprobó el presupuesto 2023 en la Onceava sesion ordinaria, Décima Cuarta Reunión del 2022. Por la tarde se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes

28 de Diciembre del 2022

Luego que la Presidenta del HCD Liliana Pintos, diera la bienvenida y según los protocolos el Secretario del Cuerpo Dr. Carlos Orsingher dió lectura a la lista de presentes.
Habiendo número para sesionar se declaró iniciada la 11ª sesión, 14ª reunión del 2022, según la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno.

Mientras se entonaba el Himno Nacional, la Concejal Liliana Pintos izó la bandera nacional.
Luego de la lectura del Decreto de Convocatoria y la aprobación de las actas anteriores, se dio comienzo al Orden del Día.
En esta sesión las conmemoraciones y recordatorios, como es costumbre, fueron varias.

La Conmemoración a las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre del 2001 y sus 38 caídos, por parte de la Concejal Natalia Hernández.
El Concejal Romero se sumó al homenaje de dichas jornadas llamándolas “el argentinazo”. Haciendo referencia a las fechas del 19 y 20 de diciembre, el Concejal Sergio Landín recordó y remarcó el accionar del peronismo en esa jornada, recordando al Intendente Balestrini y cuando se formó el consejo de crisis que unió a todos los sectores de La Matanza, recordando sobre todo a los compañeros que caminaron la calle haciendo relevamiento de las necesidades de nuestros vecinos.

Por su parte, el Concejal Hugo Soraire tuvo palabras emotivas para la periodista Fabiana Agüero, quien falleció hace muy poco.

La Concejal Micaela Durigan, reflexiono sobre el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Antes de seguir con los despachos de Comisión de Interpretación y Reglamento, el Presidente de la comisión, Concejal Galván pidió que se leyera por Secretaria La resolución de los tres expedientes, proyectos de ordenanzas que tratan sobre el tratamiento de agroquímicos.

También tuvo lectura el expediente presentado por el ejecutivo, cuya ordenanza tiene la finalidad de subsidiar a las casas velatorias, cuyos servicios sean utilizados por personas o familias que no pueden afrontar dichos gastos.

La Concejal Hernández tomó la palabra para comentar el proyecto de ordenanza presentado, sobre el pedido de cambio de nombre a la plaza del barrio 17 de marzo a "Plaza de la Memoria, los pibes de Cromañon presentes", con la intención de destacarlo debido a que el 30 de diciembre se cumplen 18 años.
Luego se pasó a votación sobre los expedientes tratados en dicha Comisión, logrando el voto positivo por unanimidad.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyo Presidente es el Concejal Juan Aisa, antes de dar tratamiento agradeció el acompañamiento del Presupuesto al Secretario de economía y Hacienda, Contador Giampaoli, al Jefe de Gabinete Claudio Lentini y al Diputado Provincial Ricardo Rolleri.
El Presidente de la Comisión leyó los fundamentos del Presupuesto General de gastos y cálculos para el ejercicio 2023 y el Presupuesto del Instituto de Desarrollo Social. Remarcó que se tuvo la posibilidad con las dos reuniones previas de despejar dudas, haciendo hincapié en la transparencia.
Los presidentes de los bloques de Juntos Por el Cambio, Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unida tomaron la palabra y basados en sus argumentaciones, decidieron no acompañar de manera positiva esta votación.

El Concejal Juan Aisa y el Presidente del Bloque del FdT Rolo Galván dieron sus consideraciones para votar de manera positiva.
Al darse la votación se aprobó por mayoría.

La Comisión de Obras y Servicios Públicos, que preside el Concejal Sergio Landin, dio tratamiento a 97 expedientes, cuyo acompañamiento positivo fue por mayoría.

La Comisión de Industria, Comercio y Abastecimiento, que preside el Concejal Hugo Soraire, dio tratamiento a 23 expediente votados de manera positiva por unanimidad.

La Comisión de Salud Pública encabezada por la concejal Ana Maria Melho, dió tratamiento a un expediente que fue aprobado por unanimidad.

La Comisión de Desarrollo Humano y Promoción Social, presidida por la Concejal Lidia Galeano, dio tratamiento a 6 expedientes aprobados por unanimidad.

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes, dirigida por la Concejal Mirta Ferreira, dio tratamiento a 6 expedientes aprobados por unanimidad.

La Comisión de Defensa del Consumidor, a cargo del Concejal Jorge Lampa, dio tratamiento a un expediente que se aprobó por unanimidad.

La Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, cuya titular es la Concejal Laura Chamorro, dio tratamiento a 4 expedientes aprobados por unanimidad.

Los expedientes presentados por los Concejales se votaron de forma positiva para que pasen a las comisiones correspondientes y puedan ser tratados.
Los expedientes sobre tablas presentados por el ejecutivo fueron votados y aprobados.

Al cierre de esta sesión, la Presidenta del HCD Liliana Pintos, tomó la palabra para transmitir lo bien que se siente por el trabajo que desarrollaron todos los Concejales en las distintas comisiones y en las sesiones, siempre con respeto más allá del lugar de representación. También afirmó: “Con mucho orgullo soy peronista, con mucho orgullo llevo el legado de Alberto Balestrini y siento mucho orgullo por haber tenido la posibilidad de nacer de una panza peronista y haber sido criada en una cuna peronista que me enseñó a respetar y a trabajar por los que más necesitan”.
De esta manera culminó la 11ª sesión ordinaria, 14ª reunión del 2022.





Galeria de Fotos

r

r

r

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar